Ciberguerra: la red como campo de batalla

Los tiempos cambian, las tecnologías  evolucionan y las guerras se libran en nuevos campos de batalla. Ni tanques, ni fusiles, ni trincheras: la guerra de la nueva era o ciberguerra se libra en la red y los llamados a filas son más poderosos que nunca.


La aparición de Internet revolucionó el mundo tal y como se conocía hasta el momento y esa evolución se ha extendido a todas las facetas: los soldados cambian el petate al hombro por una pantalla, un teclado y un ordenador. Los ejércitos de la red han abierto fuego  y cualquier gobierno, medio de comunicación, empresa o particular puede estar en el punto de mira… se trata de la ciberguerra o guerra informática, es decir, el desplazamiento de un conflicto, en principio de carácter bélico, al ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario de batalla y engloba todas las acciones que se realizan para alterar la información y los sistemas del enemigo, defendiendo los propios.


Sin embargo, hablar de la existencia de la ciberguerra no es decir que la guerra de siempre no exista o que haya sido sustituida, es hablar de la extensión de los conflictos al ciberespacio: “las guerras siguen siendo como siempre, la gente se sigue matando a machetazos” explica el investigador especializado en sociotecnología, en la UPM, Antonio Fumero.


Según un informe publicado el 17 de diciembre de 2011 por la OCDE, “una ciberguerra pura es poco probable”. Una guerra en la que únicamente se utilicen sistemas informáticos no es muy factible, sin embargo, los expertos advierten que, en conflictos futuros, este tipo de ataques como medida de refuerzo serán cada vez más frecuentes, “aumentarán de una forma que no nos podemos ni imaginar”, señala Fumero.


Existen ejemplos de guerras informáticas que pueden verse como los antecedentes de la Ciberguerra más actual. (Mapa antecedentes situado a la derecha).


Los ciberataques entre países están a la orden del día: son demostraciones de fuerza, una especie de "Guerra Fría" sin cadáveres pero con víctimas. Los países cada vez ponen más recursos y esfuerzos en estar preparados para esas ofensivas: existe el Convenio sobre Delitos Cibernéticos, que España ratificó en junio del año pasado, y cada vez son más los países que se han unido a él, pero la inseguridad se incrementa con cada caso que sale a la luz y nos planteamos si estamos verdaderamente preparados para este nuevo tipo de guerra. Se ha especulado mucho sobre la capacidad de respuesta de Europa ante estas acciones, estableciendo teorías de todo tipo, como la que se recoge en este vídeo.




           Canal Youtube. Fuente eitbcom.

Como definición y como punto de partida, todo lo anterior es acertado, pero hablar hoy de ciberguerra es ir mucho más allá y es también, inevitablemente, hablar de WikiLeaks, la web que ha difundido las filtraciones de documentos secretos de EE UU, y todo lo que rodea este fenómeno. En muy pocos meses el concepto de ciberguerra ha tomado más fuerza que nunca. Poco después de que el portal de Julian Assange revelara los cables de investigación, comenzaba la venganza informática por parte de  los partidarios y defensores a ultranza de WikiLeaks: así empezó la operación PayBack, consistente en numerosos ciberataques contra MasterCard, Visa y Paypal, entre otros, por haberse negado a seguir teniendo como cliente al portal de Assange. 


A la cabeza de esta “vendetta” está  el colectivo Anonymous. Se definen como un movimiento activista sin líderes y sin portavoces, defensores de la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Escondidos tras su máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, han conseguido ampliar su fama en muy pocos meses, ya que sus “hazañas” no se han limitado sólo a la ya mencionada Operación PayBack, también colapsaron las webs oficiales de Túnez y han atacado a la SGAE y a los partidos políticos españoles a raíz de la polémica Ley Sinde.  Es un movimiento nacido en la red y  en constante crecimiento, ya que cualquiera puede formar parte de él y participar en páginas como whyweprotest.net para acordar, en consenso, hacia dónde fijar los nuevos objetivos.


Sin embargo, entre los analistas también hay discrepancia al considerar las acciones de estos ciberactivistas: muchos afirman que se tratan de ciberataques, otros, sin embargo, prefieren definirlos como protestas virtuales, y la mayoría de ellos coinciden en que no se trata de ataques de gran brillantez. Expertos en medios como, Douglas Rushkoff, han quitado importancia a estas acciones.


El concepto de Ciberguerra es complejo y crea mucha controversia entre los expertos, Antonio Fumero, que además de su labor como investigador se encuentra colaborando con la Cátedra Telefónica para Internet de Nueva Generación, explica algunos conceptos claves para acercarnos a este término.


                   Fuente y elaboración propia



Estos son algunos de los ataques informáticos más frecuentes:


Elaboración propia 



Ciberataques, ciberguerra, ciberactivismo…una cosa está clara, el poder de la red y el ciberespacio está más en auge que nunca. Los términos que, en otro tiempo, parecían propios de una película de ciencia ficción son hoy “el pan de cada día”. La tecnología evoluciona a pasos de gigante y la forma que tiene la socieda de adaptarse a ella también.  El futuro de la red parece, hoy, no tener límites.


_______________________________________________________________________
Cristina Cantudo Bravo
Reportaje Multimedia
Asignatura: Ciberperiodismo, Máster Periodismo Multimedia Profesional
UCM

Fuentes: Antonio Fumero, investigador UPM, blogs especializados en Internet, OCDE, Wikipedia, webs enlazadas a lo largo del texto, fuentes mencionadas en el texto, portal de Anonymous, whyweprotest.net, artículos consultados en prensa en las ediciones digitales (El País, Público, El Mundo, La Vanguardia), foros internet, Twitter (Antonio Fumero, Óscar Espíritusanto, al frente de PeriodismoCiudadano.com, Espiritudigital.com).

Otros manuales consultados:

-Periodismo 2.0 (Mark Briggs) y Herramientas digitales para periodistas
(Sandra Crucianelli)
Cómo escribir para la Web
- Técnicas de escritura SEO
-La Guía de Habilidades Multimedia para Periodistas (Mindy McAdams)