17.12.10

Garzón se queda sin apoyos

Para el conocido juicio al que será sometido el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, la defensa presentaba como testigos, entre otros, a juristas internacionales de reconocido prestigio. El pasado día 15 de diciembre se hizo público que el Tribunal Supremo rechazaba definitivamente a esos testigos.

No me voy a centrar en la decisión del Tribunal Supremo, en eso no entro, lo que me llama la atención es el argumento que esos testigos iban a utilizar en su declaración: ha habido casos de tribunales penales internacionales y casos de países que sufrieron dictaduras que han aplicado los mismos postulados que en los que Garzón se basó para su investigación.

En casos como los de Argentina, Perú o Chile parece que se daba el "visto bueno" a la apertura de investigaciones sobre las muertes, y acontecimientos que se produjeron durante sus dictaduras pero a Garzón le ha costado su suspensión y enjuiciamiento por un delito de prevaricación.

Está claro que es un tema complicado, que sigue y seguirá hiriendo sensibilidades de mucha gente. Lo que me sorprende es que no se vea este caso al mismo nivel que los otros y, en un plano más personal, que no se entienda la postura de los familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista que son partidarios de las exhumaciones de las fosas.

2 comentarios:

  1. En España falta cultura democrática y muchos siguen viendo la Historia con la versión que nos dejó un señor bajito con bigote.
    Parece mentira que una democracia no recuerde a aquellos que murieron por defenderla o, al menos, por no someterse a quien quería llevar la razón a través de las armas. Pero claro, si esto pasase en Alemania y el del bigote fuese Hitler, todos nos escandalizaríamos.

    ResponderEliminar
  2. Mientras las instituciones llamadas "independientes" de nuestro país sigan siendo mediatizadas por intereses de algunos partidos políticos, nunca habrá una investigación definitiva para esclarecer los crímenes que se cometieron antaño (de uno y otro lado).

    Recordar que todavía hay "viejas guardias" en los grandes partidos políticos españoles, e incluso un continuismo de algunos cargos del régimen franquista, como por ejemplo Fraga, al que también habría que juzgar por la represión ideológica que perpetró.

    No es que en España no hay cultura democrática... es que la clase política nunca decide lo que el pueblo quiere, sino lo que ellos quieren mantener.

    P.D.: He cambiado la dirección de mi blog. Ahora es: http://tremensblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario